miércoles, 8 de agosto de 2007

"The Emperor's Naked Army Marches On"

Quiero aprovechar el que esté de moda eso de irse todos contra Cheney-y-sus-demás-secuaces-que-apoyan-la-guerra-en-Irak para publicitar una joya entre los documentales: ゆきゆきて神軍 , de Kazuo Hara (1987). En vernáculo, "El Ejército Desnudo del Emperador" (habría que añadir un "se da a la Marcha", pero sabe Dios quién diablos tradujo el título al castellano por vez primera, dejándolo así).

En pocas palabras, un soldado japonés sobreviviente de la 2da Guerra Mundial acusa a sus superiores (ni Hirohito se salva) de la extraña masacre que sufrieron los demás miembros de su unidad en Nueva Guinea.

Sólida y con escenas dramáticas tan intensas que, poco después de acabada la experiencia, te hacen pensar si es que realmente pueden ser tan espóntaneas. Pero, por sobre todo, es una obra testicular, una película hecha con bolas: se va contra todo (curiosamente, siempre siguiendo un muy japonés estilo) por exponer lo que desea, sin nada que envidiar a Mr. Michael Moore.

Además, me parece importante rescatar un mensaje: que la verdad (en minúsculas, por favor) puede resultar extremadamente reconfortante tras el sufrimiento que la muerte bajo circunstancias poco claras de un familiar u otra persona cercana puede significar. Por eso aplaudo películas como esta, porque "luchar contra el olvido es una poderosa forma de hacer justicia", como dijo S. Lerner. Deberíamos aprenderlo de una puta vez.

4 comentarios:

Diego dijo...

felicidades x el nuevo blog. donde puedo conseguir esa pelicula en perú? blockbuster está muerto...

suerte!

Hush dijo...

¡Mi primer comentario!

Creo que me faltó hablar del acceso a la película, ¿no? Para empezar, es difícil conseguir esa película así nomás. En Lima existen, básicamente, 3 vías:
1) La Lenta: esperar a que la pasen en algún cine (si tengo que apostar, le voy al Centro Cultural de la PUCP).
2) La Capitalista: pedirla al extranjero (Amazon o similares).
3) La Peruanísima: Una visita guiada a Polvos [insertar color] (ya que estás por allí, déjame recomendarte que compres todos lo de Les Luthiers que encuentres... vale su peso en oro).

Gracias.

Hush dijo...

Si me permites, acaba de venir a mi mente una nueva vía:

0) La Obvia: bájatelo con eMule (puedes descargar dicho programa en: http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17&rm=download) La película viene a ser un archivo de 1.65 GB.
Buen provecho.

Espero que alguien proponga más formas.
Gracias nuevamente.

Sácate un Disco dijo...

Sin duda un gran documental, me emocione bastante cuando lo vi, no obstante la distancia geografica y cultural pude conectarme con emociones primarias que nos recuerdan que todos los hombres somos igualmente vulnerables frente al dolor.

Buen blog
Patronico